Casos de Éxito
Caso de joven de 18 años
Se presenta el caso de un joven de 18 años que ingresa al centro con evolución de 7 meses de un traumatismo de rodilla jugando futbol.
El diagnóstico clínico apoyado con el estudio de imagen es: ruptura completa de ligamento cruzado anterior con derrame articular leve.
El paciente comenta que durante el juego, en el momento de la lesión sintió un dolor muy fuerte y que la rodilla se le iba en el interior de la rodilla y hacia el costado lateral, que lo imposibilitó seguir en el juego.
Llevó otros tratamientos, sin embargo al no poder apoyar el pie con seguridad y sin dolor comenzó a claudicar y llevó a una alteración de la espalda y apareció lumbalgia (dolor en espalda baja).
El ligamento cruzado anterior tiene la función de estabilizar la rodilla, evitando que ésta se desplace hacia delante.
Es común que los pacientes que sufren esta lesión en el momento también refieren un sonido de chasquido en la rodilla, hinchazón, que es debido al derrame articular como lo visto en el caso, y por último impotencia funcional.
Es común observar la lesión en deportes como fútbol, fútbol americano, atletismo, o simplemente corriendo y no llevar un calzado adecuado o que la superficie no sea la indicada.
El paciente está en tratamiento analgésico tanto para rodilla como para espalda baja, con fortalecimiento muscular de muslos y estiramientos para espalda.
El pronóstico es reservado debido a que el daño del ligamento es rotura completa y está en una etapa crónica.
Como recomendación, antes de realizar alguna práctica deportiva, es necesario fortalecer los músculos para que estén en condiciones para desempeñar las tareas rigurosas que durante el deporte se pueden presentar como, saltos, cambios de dirección o movimientos bruscos, acude con un fisioterapeuta para que te ayude a enfocar bien el entrenamiento y potencializar los músculos débiles, el entrenamiento es la mejor prevención.
Paciente de 48 años, ingresa a fisioterapia debido a:
- Dolor constante en músculo trapecio fibras superiores y medias.
- Dolor en brazo izquierdo
Sensación de tensión constante en el cuello. - Refiere parestesias (adormecimiento) en ambos brazos
- Refiere debilidad en brazos bilateral
- El dolor lo ubica en 7/10 con base en la escala numérica análoga del dolor
En la exploración clínica además de confirmar lo mencionado por la paciente, se encuentran signo de phalen y maniobra de allen positivos, reflejo bicipital y tricipital disminuidos. Los signos referidos de debilidad y adormecimiento requieren un estudio de imagen, debido a que el problema puede ser de origen central, debemos revisar la posición de las vértebras de la columna, por lo tanto se indican radiografías: anteroposterior y lateral de columna cervical. Lo que se encuentra en los estudios es una rectificación cervical.
Las curvas fisiológicas de la columna llamadas lordosis y cifosis, nos ayudan a la repartición correcta del peso del cuerpo y a un equilibrio global, si alguna de estas curvas cambia como en el caso presentado hay alteraciones biomecánicas, altera a cadena muscular provocando en un inicio mucha tensión pues el peso del cráneo no está equilibrado.
La paciente se encuentra a tiempo para prevenir cambios degenerativos articulares y neurológicos.
El tratamiento inicial en fisioterapia consiste en aplicación de calor, ultrasonido y terapia manual, con el fin de mitigar las molestias.
Se realizan ejercicios de flexibilidad y movilidad del cuello. La paciente reingresa a segunda sesión de terapia física refieriendo dolor 3/10.
Se sugiere dar el mismo tratamiento y complementar con otras técnicas como el uso de vendaje neuromuscular y/o punción seca.
Aclarando que es importante, recuperar la curva cervical mediante ajustes quiroprácticos.
Curso de estiramientos y prevención de lesiones
Agradecemos la participación de los asistentes del multideportivo 2000 al curso de estiramientos y prevención de lesiones.
En dicho taller se abordaron temas importantes de fisioterapia deportiva, tales como tipo de estiramientos, por qué son buenos y/o necesarios, ¿cómo prevenir lesiones?
Enfocado a revisión preventiva de nuestra Columna vertebral para hacer el deporte, ejercicio y/o actividad física de la forma más inteligente.
Recordemos que hablar de fisioterapia es hablar de función, de amor al movimiento para una vida dinámica y sana.
Problema lesión de cadera izquierda
Adolescente de 17 años con lesión de cadera izquierda desde pequeño.
Actualmente se prepara para su cirugía de prótesis de cadera ya que tiene un acortamiento importante de tu pierna izquierda que dificulta su marcha y complica el dolor de espalda por la claudicación.
Es referido a servicio de fisioterapia para recuperar movilidad de rodilla izquierda (al inicio no podía doblar ni extender la rodilla) así como para fortalecimiento de piernas para llegar en las mejores condiciones a la cirugía y su recuperación sea mejor .
Una vez que se opere , empezará una nueva etapa de rehabilitación.
En donde se enfocará a la reeducación de marcha y fortalecimiento de ambas piernas y entrenamiento propioceptivo .
Este es un caso claro que la fisioterapia también debe ser preventiva, que aunque ya se sepa que se necesita cirugía, es adecuado considerar rehabilitarse para el éxito de la misma por una mejor calidad de vida .
Video de prueba a paciente con lesión de cadera izquierda por la LFT. María Gpe. Vega Gallegos
Problemas Circulatorios
Paciente femenino de 58 años con problemas circulatorios importantes, con antecedente de exceso de cortisona.
Paciente con sobre peso que lleva tratamiento con PRP y células madre por desgaste importante de ambas rodillas.
Acude a fisioterapia por dolor en rodillas y pies al momento de caminar, dificultad para usar cualquier tipo de zapato.
Se trabaja con ella drenaje linfático manual para drenar el liquido acumulado y se agregan ejercicios para favorecer el retorno venoso.
La imagen de la izquierda es cómo llegó y la de la derecha el resultado después de una sesión de fisioterapia.
Disminuye el dolor en extremidades inferiores y mejora la movilidad.
Liberación Miofascial Lumbar
Liberación miofascial lumbar con técnica de fibrolisis diacutánea, se realiza para aumentar la circulación y mejorar la movilidad de la columna lumbar y tejidos adyacentes . Paciente con síndrome miofascial lumbar a consecuencia de síndrome discal l4-l5 .